Los Fixed-Layout ePub (ePub de maquetación fija) y ePub reflowable (ePub de maquetación fluida) tienen importantes diferencias que los hace especiales en diferentes contextos.

Refowable: Adaptable, fluyente; el texto es dinámico, repaginable, pues se ajusta según la pantalla desde la que se acceda y el usuario puede modificar el tipo y tamaño de fuente, dentro de lo que le permita el dispositivo y el diseño concreto del libro.

Fixed: Estático, cerrado; en la maquetación fija se busca que la exposición sea exactamente la deseada por el autor, algo pretendido en las creaciones donde la imagen es la protagonista, como los cuentos infantiles, libros de fotografía o los cómics. Tengamos en cuenta que el texto que forma parte de una imagen no puede ser modificado ni encontrado por un buscador (a no ser que se describa en el atributo alt, supongo). Antes de crear el ebook, habrá que analizar el texto y su público para decidir qué tipo de flexibilidad le conviene más y el formato concreto.

CONCLUSIONES: El ePub es un formato bastante completo, que si bien puede no ser el más adecuado para presentar algunas cosas, se trata del estándar y esto es lo más importante. Seguro que los problemas se solucionan en futuras versiones, llegando a ser un formato completo y perfecto para su cometido. Por otro lado es un formato ampliamente soportado por los lectores de libros electrónicos que están actualmente en el mercado, a excepción del Kindle de Amazon, que no soporta dicho formato.

¿Qué pensáis del ePub ahora que lo conocéis un poco más? ¿Os atreveríais a publicar vuestros libros en la iBookstore gracias a nosotros? ¡Pide tu presupuesto sin compromiso!

Si quieres un presupuesto a medida puedes remitirnos tu obra al correo enviaments@copydrana.com para su análisis. ¿Os atreveríais a publicar vuestros libros en la iBookstore gracias a nosotros?