EPUB (o ePub) es el acrónimo de electronic publication y es el estándar actual para la publicación de libros electrónicos. Los ficheros de este tipo tienen la extensión .epub y permiten contener texto e imágenes en un formato que se adapta a las pantallas de los lectores (permiten cambiar la letra, tamaño, etc.) para facilitar su lectura. Esto hace que la lectura sea más cómoda y parecida a la de un libro corriente respecto a otros formatos com el .pdf. El formato EPUB sirve para la distribución e intercambio de archivos. Funciona todo representando, con una estructura adaptable, contenido propio de una web tal como el código HTML5, CSS, SVG, imágenes raster agrupadas en un sólo fichero.

El ePub es un formato bastante completo y un formato ampliamente soportado por los lectores de libros electrónicos que están actualmente en el mercado. En Copy Drana S.L. convertimos tu obra en un ebook. Para publicar con nosotros solo tienes que enviarnos un archivo de texto. Convertimos tu obra en un eBook compatible con todos los dispositivos de lectura actuales.
FORMATOS DEL EPUB

El formato se trata de un archivo .epub, un contenedor (como nuestras aplicaciones .app) que contiene tres ficheros fundamentales: Open Publication Structure (OPS) 2.0: Se trata de un documento XHTML (en el que se basan las webs) que determina la estructura de la publicación, además tiene enlazado el estilo a través de un subconjunto de CSS, llamado OPS Style Sheet, que se encuentra en el OCF. Open Packaging Format (OPF) 2.0: Determina la estructura que tiene el propio contenedor .epub. Está basado en XML y lo forman dos archivos: Un .opf que contiene todos los metadatos de la publicación, desde el título e idioma hasta donde se encuentran los ficheros de estilo y el texto que determina el contenido.

Un .nxc que contiene la tabla de contenido (valga la redundancia), es decir, los capítulos y donde se encuentran. OEBPS Container Format (OCF) 1.0: Otro contenedor, pero esta vez con algo de información relevante: el contenido. Se trata de un archivo comprimido en ZIP donde se encuentran los archivos que forman la publicación, texto, imágenes, hojas de estilo, todo lo que no sea lo anterior está aquí. Una vez vista la estructura del .epub queda decir que todo se basa en estándares web, así que cualquier programador web podría, sin un esfuerzo desorbitado, hacer un .epub manualmente, aunque por suerte existen herramientas que nos permiten hacerlos sin tener que tocar nada del código.